Maqui fruta: ¿Qué es?
El Maqui (Aristotelia chilensis) es un berry nativo que crece exclusivamente en el sur de Chile y que se consume desde tiempos ancestrales por culturas indígenas
Se trata de un arbusto dioico, perennifolio de tronco dividido, que alcanza hasta 4 a 5 metros de altura. Contiene tallos rojizos, con ramas delgadas y flexibles. La corteza es lisa, blanda, siendo fácilmente desprendible. Las hojas son pecioladas, aovado‐lanceoladas, perennes, midiendo entre 4 a 9 cm, con bordes dentados y dispuestas en cruz con respecto al resto de las hojas del tallo.
Las flores son pequeñas, blanquecinas, de cinco pétalos, con numerosos estambres, estériles en el caso de pies femeninos, y están siempre reunidas en inflorescencias axilares. Pueden ser hermafroditas o unisexuales (uno de los sexos atrofiado).
Sus frutos son bayas pequeñas de 5 mm, de color negro brillante o azuladas, que contienen de 2 a 4 semillas.
Origen del maqui:
Antecedentes ancentrales
El Maqui tiene propiedades que han sido conocidas durante siglos por el pueblos indígenas, etnias que han vivido tradicionalmente en el sur de Chile y que han considerado al Maqui como una de sus plantas sagradas.
La cosecha sigue tradiciones ancestrales de varios siglos.