Composición del Maqui
Composición Química
Es una rica fuente de antocianinas, la familia de compuestos que le da al maqui su profundo color purpura oscuro que lo que hace poseer un alto poder antioxidante.
Sin embargo, estos antioxidantes, que son comunes en muchas frutas tales como los arándanos y moras, no cuentan toda la historia. Hay algo único y especial acerca del maqui que lo distingue de otras frutas con altos niveles de antioxidantes.
Delfinidinas, grupo de moléculas pertenecientes a las antocianinas. Un estudio reciente muestra las numerosas propiedades de las delfinidinas.
Esto es importante por tres razones
Las delfinidinas poseen un poder antioxidante de hasta 3 veces mayor que el resto de las antocianinas.
Fuente de fibra con gran capacidad antioxidante que ayuda a la eliminación natural de toxinas.
Estudios en líneas celulares determinaron que las delfinidinas poseen actividad anti inflamatoria.
Composición Nutricional
Cada 100 g de frutos contiene 150 calorías, 0,8 g de proteínas, 0,8 g de fibra cruda, 1,2 g de cenizas, 87 mg de calcio, 44 mg de fósforo, 30,5 mg de hierro y 296 mg de potasio. Contiene también un considerable porcentaje de vitamina C y oligoelementos, destacando la presencia de Br, Zn, Cl, Co, Cr , Vn, Tn, y Mo 18. Las hojas maduras del maqui solo se diferencian de las jóvenes por su menor contenido de potasio y mayor de sodio. Cabe señalar que los contenidos de magnesio, cloro, calcio, titanio y vanadio no varían entre hojas de plantas de sitios con diferente pluviosidad anual.